jueves, 28 de abril de 2011

2da Clase LEYENDO ENTRE LINEAS…

Muchas veces cuando leemos un libro, el autor nos deja una cantidad de  información “escondida,” referente a lo que estamos estudiando o informándonos en distintas partes del libro, en algunas ocasiones puedes verlos en un lado del texto, en una letra mas chiquita con un dibujo o en la parte inferior del mismo, en las primeras páginas del libro o hasta al final.
Hay que dejar de considerar a la lectura únicamente como vehículo de transmisión y recepción de la información contenida en un texto, ya que posee, en sí misma una innegable productividad, en el de que convoca una cantidad de planos y registros de los que literalmente manifiesta. Por ello, Noé Jitrik la define como una actividad que se rige como una construcción entre individuo y texto y que está determinada por diversos factores culturales que orientan y definen las expectativas de lectura y los resultados del proceso.

Conocer sus diversas partes, sabiendo qué esperar de cada una, permite al lector servirse mejor. Es importante que, en primera instancia, los lectores perciban y valoren el libro en su materialidad, aprendiendo a observar sus características físicas (tamaño, peso, calidad del papel, disposición del texto en la página), además de los elementos paralingüisticos (los gráficos, fotografías, citas, entre otros). 

Los paratextos son los elementos que contribuyen a hacer de un texto un libro; garantizan una mejor recepción y una lectura más accesible. Como paratextos podemos considerar todos los elementos que no forman parte del cuerpo de la obra: el título, el subtítulo, el nombre del autor o de los autores, los índices, el prólogo, la introducción, las conclusiones, la editorial, el lugar y fecha de publicación, etcétera. Los paratextos están íntimamente relacionados con las llamadas partes del libro, las cuales pueden reducirse a: carátula o cubierta, lomo, portada y contraportada, todas ellas en función del lugar donde se ubican los elementos necesarios para la elaboración de fichas bibliográficas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.