jueves, 28 de abril de 2011

3era Clase…PUERTA, PARED, MANILLA, CAJA.…??¿¿??

Esta fue finalmente mi primera clase, AL FIN…. Llegue un poco tarde por que había tenido una reunión en otra de las sedes de la facultad; entre salir, caminar como siete cuadras llaneras y buscar el salón pasaron millones de horas… hahhaa no tanto pero me retrase casi media hora. El profesor estaba explicando acerca de los GÉNEROS DISCURSIVOS, entre ellos la exposición, argumentación, descripción y narración.
Yo en realidad estaba algo perdida y no entendí mucho de momento, pero leyendo los blogs de mis compañeros e investigando un poco del tema, aprendí esto:
LA EXPOSICIÓN: Es el tipo de discurso que tiene como objetivo transmitir, explicar una idea o tema a un grupo de personas, en este caso receptores. Para ello debemos presentar los contenidos a exponer de forma clara y ordenada, manteniendo una introducción, un desarrollo y desenlace.
            ELEMENTOS QUE DEBE ESTAR PRESENTES EN LA EXPOSICIÓN

                                                                                                          
LA ARGUMENTACIÓN: Se entiende por  defender una idea, un hecho, una conducta u otro aportando un conjunto de razones que justifiquen nuestra postura.

En toda argumentación podemos distinguir 3 elementos:

El objeto, es el tema sobre el cual se argumenta.
La tesis, es la postura que el argumentador tiene respecto al tema.
Los argumentos, son las razones en las que basamos nuestra postura ante el tema.

Tiene como finalidad convenser o persuadir a través de argumentos que apelan a la racionalidad o a la emoción del destinatario. Se usa en primera o segunda persona para establecer un contacto directo. Expresa juicio tanto como opiniones subjetivas.

 
Después del Break… Todo se torno a pura risa y diversión. Realizamos dos ejercicios donde en el primero formamos grupos de dos y tres personas, se nos entregó una hoja donde deberíamos llenar los espacios en blanco, cambiar palabras por otras más adecuadas, definir acciones ya expuestas por un verbo y colocar las tildes en diferentes oraciones.
El segundo ejercicio fue más divertido aún, esta vez nos separamos en dos grupos: chicas y chicos. El profesor nos acotó que en todo los cursos realiza este juego y siempre habían ganado las chicas, que él esperaba que en esta cursada “por el amor de dios” ganaran los chicos… El juego consistía en tomar un papel de un sobre y explicar por medio de mímicas el significado de la palabra, para así el equipo correspondiente la adivinara y sumar puntos… El juego estuvo muy reñido, ganaron los chicos “Según” hahaha Una de las chica de nuestro equipo adivinó nuestra última mímica, pero nadie la escucho, corroborado y todo por un integrante del otro equipo, es decir un chico. Pero bueno lo importante es que todos participamos y pasamos increíblemente esos últimos minutos por culminar la clase.

2da Clase LEYENDO ENTRE LINEAS…

Muchas veces cuando leemos un libro, el autor nos deja una cantidad de  información “escondida,” referente a lo que estamos estudiando o informándonos en distintas partes del libro, en algunas ocasiones puedes verlos en un lado del texto, en una letra mas chiquita con un dibujo o en la parte inferior del mismo, en las primeras páginas del libro o hasta al final.
Hay que dejar de considerar a la lectura únicamente como vehículo de transmisión y recepción de la información contenida en un texto, ya que posee, en sí misma una innegable productividad, en el de que convoca una cantidad de planos y registros de los que literalmente manifiesta. Por ello, Noé Jitrik la define como una actividad que se rige como una construcción entre individuo y texto y que está determinada por diversos factores culturales que orientan y definen las expectativas de lectura y los resultados del proceso.

Conocer sus diversas partes, sabiendo qué esperar de cada una, permite al lector servirse mejor. Es importante que, en primera instancia, los lectores perciban y valoren el libro en su materialidad, aprendiendo a observar sus características físicas (tamaño, peso, calidad del papel, disposición del texto en la página), además de los elementos paralingüisticos (los gráficos, fotografías, citas, entre otros). 

Los paratextos son los elementos que contribuyen a hacer de un texto un libro; garantizan una mejor recepción y una lectura más accesible. Como paratextos podemos considerar todos los elementos que no forman parte del cuerpo de la obra: el título, el subtítulo, el nombre del autor o de los autores, los índices, el prólogo, la introducción, las conclusiones, la editorial, el lugar y fecha de publicación, etcétera. Los paratextos están íntimamente relacionados con las llamadas partes del libro, las cuales pueden reducirse a: carátula o cubierta, lomo, portada y contraportada, todas ellas en función del lugar donde se ubican los elementos necesarios para la elaboración de fichas bibliográficas.