jueves, 28 de abril de 2011

3era Clase…PUERTA, PARED, MANILLA, CAJA.…??¿¿??

Esta fue finalmente mi primera clase, AL FIN…. Llegue un poco tarde por que había tenido una reunión en otra de las sedes de la facultad; entre salir, caminar como siete cuadras llaneras y buscar el salón pasaron millones de horas… hahhaa no tanto pero me retrase casi media hora. El profesor estaba explicando acerca de los GÉNEROS DISCURSIVOS, entre ellos la exposición, argumentación, descripción y narración.
Yo en realidad estaba algo perdida y no entendí mucho de momento, pero leyendo los blogs de mis compañeros e investigando un poco del tema, aprendí esto:
LA EXPOSICIÓN: Es el tipo de discurso que tiene como objetivo transmitir, explicar una idea o tema a un grupo de personas, en este caso receptores. Para ello debemos presentar los contenidos a exponer de forma clara y ordenada, manteniendo una introducción, un desarrollo y desenlace.
            ELEMENTOS QUE DEBE ESTAR PRESENTES EN LA EXPOSICIÓN

                                                                                                          
LA ARGUMENTACIÓN: Se entiende por  defender una idea, un hecho, una conducta u otro aportando un conjunto de razones que justifiquen nuestra postura.

En toda argumentación podemos distinguir 3 elementos:

El objeto, es el tema sobre el cual se argumenta.
La tesis, es la postura que el argumentador tiene respecto al tema.
Los argumentos, son las razones en las que basamos nuestra postura ante el tema.

Tiene como finalidad convenser o persuadir a través de argumentos que apelan a la racionalidad o a la emoción del destinatario. Se usa en primera o segunda persona para establecer un contacto directo. Expresa juicio tanto como opiniones subjetivas.

 
Después del Break… Todo se torno a pura risa y diversión. Realizamos dos ejercicios donde en el primero formamos grupos de dos y tres personas, se nos entregó una hoja donde deberíamos llenar los espacios en blanco, cambiar palabras por otras más adecuadas, definir acciones ya expuestas por un verbo y colocar las tildes en diferentes oraciones.
El segundo ejercicio fue más divertido aún, esta vez nos separamos en dos grupos: chicas y chicos. El profesor nos acotó que en todo los cursos realiza este juego y siempre habían ganado las chicas, que él esperaba que en esta cursada “por el amor de dios” ganaran los chicos… El juego consistía en tomar un papel de un sobre y explicar por medio de mímicas el significado de la palabra, para así el equipo correspondiente la adivinara y sumar puntos… El juego estuvo muy reñido, ganaron los chicos “Según” hahaha Una de las chica de nuestro equipo adivinó nuestra última mímica, pero nadie la escucho, corroborado y todo por un integrante del otro equipo, es decir un chico. Pero bueno lo importante es que todos participamos y pasamos increíblemente esos últimos minutos por culminar la clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.